Este blog es de uso exclusivo para los estudiantes de grado once del Gimnasio Monseñor Manuel Maria Camargo para el año 2016.
Aquí se dejarán trabajos, lecturas y diversas tareas que servirán como material de apoyo en las clases de Filosofía.
martes, 8 de marzo de 2016
El Juicio, la moral y la Critica de la Razón Pura.
Comenten sus respuestas y argumentos sobre la siguiente pregunta:
¿Cuál es la función de la Critica del Juicio con respecto a la moral y la epistemologia (K.R.P) de Immanuel Kant?
Desde mi perspectiva la crítica del juicio busca jugar con la epistemología y la moral Kantiana dejando de lado el conocimiento y abriendo paso a las sensaciones que son subjetivas es decir individuales como se puede evidenciar en el caso del arte donde muchas personas sienten cosas distintas al ver la misma obra.
La función de la crítica del juicio en la moral y en la epistemología kantiana, radica, en que la epistemología al ser facultad del entendimiento y hablar del conocimiento de objetos con un carácter científico; Y la moral, enfocada a la interpretación de acciones realizadas por el ser humano, y su relación dependiendo a un juicio moral ;Sirve como unión de estos dos grandes planteamientos, puesto que contempla la idea de una nueva estética moderna, terminando así la idea trascendental de los elementos ordenados en el entendimiento, mientras que la moral expone su idea de libertad, según acciones morales; Planteando finalmente un universo organizado, desde la analítica y la estética trascendental planteadas previamente.
La función de la Critica del Juicio referente a la moral y a la epistemología de Kant, es lograr captar y entender a través de lo subjetivo (Reflexión, sensibilidad, imaginación) el deber hacer (epistemología)y el deber ser (juicio moral) individualmente. DANIELA ÁVILA
El juicio estético es un juicio de valor donde utiliza a la epistemología como teoría del conocimiento, pero mientras en estos hay correspondencia con la voluntad moral, en la adecuación de lo bello con el sujeto y con la complacencia sin finalidad útil o moral. Se ocupa de problemas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. La prioridad del juicio requiere, a pesar de su referencia al sujeto, el desprendimiento en éste de cuanto sea ajeno al desinterés y a la finalidad sin fin de los conceptos como verdad, objetividad, realidad o justificación.
la critica del juicio con respecto a la moral y la epistemologia kantina radica en dejar (la moral que significa interpretación de acciones realizadas) y (epistemologia que significa facultad del entendimiento).Así mismo dejando a un lado el conocimiento basándose y llevándonos a la sensación subjetiva e individuales , que quiere decir esto, que cada persona ve y siente de una forma distinta y diferente donde esta la idea del conocimiento es una estética ideal moderna al igual que la moral expone su libertad donde este corresponde a la adecuación de lo bello y el sujeto respectivamente a una realidad y verdad.
Podemos entender que la crítica del juicio va ligada de la mano con la moral y la epistemología, ya que buscan por medio de la indagación trascendental, dar una respuesta definitiva, y por medio de las experiencias, como lo son la verdad y las creencias, dar un conocimiento al hombre para que él pueda resolver sus preguntas dando argumentos contundentes
La función de la critica del juicio con respecto a la moral y la epistemologia,se refiere a que la moral para kant no es un conocimiento del ser si no un conocimiento de lo que debe ser,no es un conocimiento real del hombre,si no un conocimiento que deberían observar los hombres, y la epistemologia se divide en la sensibilidad que es la capacidad de recibir representaciones y ser afectados por los objetos y el entendimiento que es la capacidad de pensar lo dado en la intuición empírica. En conclusión lo que hace la critica del juicio es que al determinar un objeto el hombre es libre de imaginar y por medio de eso sacar ideas de su conocimiento que así estos conceptos los vuelven bellos,por que todo juicio derivado de los objetos son estéticos.
La función de la critica del juicio con respecto a la moral y la epistemologia,se refiere a que la moral para kant no es un conocimiento del ser si no un conocimiento de lo que debe ser,no es un conocimiento real del hombre,si no un conocimiento que deberían observar los hombres, y la epistemologia se divide en la sensibilidad que es la capacidad de recibir representaciones y ser afectados por los objetos y el entendimiento que es la capacidad de pensar lo dado en la intuición empírica. En conclusión lo que hace la critica del juicio es que al determinar un objeto el hombre es libre de imaginar y por medio de eso sacar ideas de su conocimiento que así estos conceptos los vuelven bellos,por que todo juicio derivado de los objetos son estéticos.
Kant postula el juicio estético como una juicio de valor(se atribuye un valor de manera subjetiva) , en donde trata de someter la moral y la epistemologia a priori de las costumbres de un sujeto , para que así, este sujeto sepa cual es su papel, en el "deber ser" y "deber hacer".
La función de la critica del juicio con respecto a la moral y la epistemologia kantiana es tomar como punto las sensacionnes que son lo que cada persona ve, siente y piensa de forma distinta a otra de este modo existen las sensaciones subjetivas e individuales; Poniendo como ejemplo el arte, este para muchas personas es diferente, requiere de un analisis, representaciones y la union de estas para que lo que este viendo cause una sensacion distinta a la de otras personas.
función de la Critica del Juicio con respecto a la moral y la epistemologia (K.R.P) de Immanuel Kant es relacionarse entre .El juicio que es la relación entre el sujeto y sus propiedades y moral es de ser libre como la capacidad de escoger y que se le puedan imputar cargos. Además kant nos plantea 3 conceptos que son: Entendimiento:conocer objetos (conceptos). Moral: deber (ideas de la razón) Juicio: representación (imaginación) Y también nos habla de una cierta de la belleza como: sentimiento de placer o dolor causado por una representación de imganinacion .El arte es subjetivo y maneja vatios conceptos dentro de una pintura pero solo algunos lo peduen ver
JULIAN ALEANDER BARON GOMEZ8 de marzo de 2016, 15:53 Con la crítica de juicio de IMMANUEL KANT,en la que se desarrolla el fundamento de nuestros juicios estéticos (sobre lo que es bello) y lo de nuestros juicios teológicos (la creencia en algo). Uniendo dos conceptos como son el mundo fenoménico (reino de la casualidad y mecanismo de la naturaleza) y el mundo moral (reino de la libertad), podemos deducir que el juicio estético, deja subsistir libremente lo que existe fuera y esta fundamentada el sentimentalismo que produce un objeto, no tiene nada que ver con el "conocimiento del entendimiento" trabaja con la pura forma si no se relaciona directamente con el sujeto.
Kant, aunque la imaginación cree “otras naturalezas”, otros mundos para la contemplación estética, estos se nutren de la naturaleza propia. El sentimiento que objetivamos y llamamos belleza, sublimidad, etc. No puede contener otra cosa que naturaleza y moralidad.
La crítica del juicio tiene como función darle un valor de universalidad al arte, este valor o juicio es autónomo y propio (subjetivo). Ese valor subjetivo es el de la sensación que crea, en ese momento entra un poco la libertad, que para Kant es el poder elegir, tenemos la elección de elegir que tipo de arte es bello o sublime (según nuestras sensaciones). Por otra parte el arte utiliza la imaginación la que convierte las ideas y los conceptos en una semana sensación. Julian David Correa
La critica del juicio nos habla sobre lo que siente la persona, algo subjetivo, y pues gran parte de las decisiones de las personas son tomadas a base de los sentimientos, así que apartir del juicio subjetivo del que habla kant se puede actuar por deber, es decir moralmente. Por otro lado estos sentimientos hacia lo bello (Critica del juicio), se logran o se adquiere por medio de la captación de determinado objeto y también por medio de la sensibilidad, y apartir de este objeto visto se pueden crear conceptos.
La critica del juicio es una herramienta que nos permite alzar puentes entre el entendimiento y la libertad por medio de la ética y la belleza. Uno de estos puentes es el arte, pues este es una representación del mundo y los sentidos hecha para y por humanos. Por ende, en el arte lo único que se puede hallar es humanidad pura. La libertad es una virtud humana que surge del arte, pues en ella se puede hacer y deshacer sin afectar a nadie mas que a uno mismo (subjetivismo). Pero para hallar libertad en el arte primero hay que definiría: la libertad se halla buscando las propiedades esenciales de las cosas (preguntarse que factor de un elemento lo hace universalmente único). Por ende la libertad es capaz de convertir a un elemento particular en algo universal. La libertad también no ayuda a definir lo eticamente bueno y lo eticamente malvado pues solo el que es libre puede cometer alguno de estos dos actos y responder por ellos frente a la ley (Según Kant, la "mayoría de edad"). Cuando se halla la libertad en el arte se puede decir que el arte echa dos tipos de raíces en la humanidad: a) Los Conceptos racionales: de los cuales surge conocimiento. y b) Las Percepciones subjetivas: Los sentimientos y las ideas vagas. Estos dos elementos se clasifican según su grado de belleza y sublimidad, que no es otra cosa mas que aquellas sensaciones de dolor, placer y muerte que la libertad nos transmite a través del arte en un grado u alto o bajo.
La crítica del juicio es la recopilación de los datos adquiridos mediante los sentidos , basado en la libertad , lo cual hace referencia a la moral de elegir si mis acciones son buenas o no lo cual da lugar a tres facultades del entendimiento: Entendimiento (concepto de los objetos, no empíricos, llamados categorias ),Moral ( deber ➡ideas de la razón ), Juicio ( imaginación). Para lograr llegar a un arte bello (sentimiento de placer o dolor ) y un arte sublime ( representación de la muerte ) , y esto será dado por la subjetividad de los sentidos
La critica del juicio en otras palabras se refiere a la estética, su función frente a la moral habla acerca de un libre determinismo,de un deber el cual cada persona hace y cumple autonomamente, en Kant la palabra libertad determina a cualquier persona culpable de sus actos. Respecto a la epistemologia (critica de la razón pura) hace referencia al dominio de la facultad del entendimiento.
La crítica del juicio juega un papel fundamental a la hora de entender y apreciar nuestra libertad, que de por si, va ligada al arte. Quiero decir con esto que el objetivo Kantiano de lograr una universabilidad del arte es la llave para abrirnos al concepto de libertad, pero no como ideal, sino como método de entendimiento del deber (moral), logrando así una sensibilidad y un libre juego de las facultades.
pues que cada una rige el comportamiento , y la manera de pensar del ser humano , debido a que de cada pensamiento sale una accion o representacion de ese pensamiento que el humano lo redacta en su mente , de acuerdo a sus conocimientos prebios.
pues que cada una rige el comportamiento , y la manera de pensar del ser humano , debido a que de cada pensamiento sale una accion o representacion de ese pensamiento que el humano lo redacta en su mente , de acuerdo a sus conocimientos prebios.
Desde mi perspectiva la crítica del juicio busca jugar con la epistemología y la moral Kantiana dejando de lado el conocimiento y abriendo paso a las sensaciones que son subjetivas es decir individuales como se puede evidenciar en el caso del arte donde muchas personas sienten cosas distintas al ver la misma obra.
ResponderEliminarLa función de la crítica del juicio en la moral y en la epistemología kantiana, radica, en que la epistemología al ser facultad del entendimiento y hablar del conocimiento de objetos con un carácter científico; Y la moral, enfocada a la interpretación de acciones realizadas por el ser humano, y su relación dependiendo a un juicio moral ;Sirve como unión de estos dos grandes planteamientos, puesto que contempla la idea de una nueva estética moderna, terminando así la idea trascendental de los elementos ordenados en el entendimiento, mientras que la moral expone su idea de libertad, según acciones morales; Planteando finalmente un universo organizado, desde la analítica y la estética trascendental planteadas previamente.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa función de la Critica del Juicio referente a la moral y a la epistemología de Kant, es lograr captar y entender a través de lo subjetivo (Reflexión, sensibilidad, imaginación) el deber hacer (epistemología)y el deber ser (juicio moral) individualmente.
ResponderEliminarDANIELA ÁVILA
El juicio estético es un juicio de valor donde utiliza a la epistemología como teoría del conocimiento, pero mientras en estos hay correspondencia con la voluntad moral, en la adecuación de lo bello con el sujeto y con la complacencia sin finalidad útil o moral. Se ocupa de problemas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.
ResponderEliminarLa prioridad del juicio requiere, a pesar de su referencia al sujeto, el desprendimiento en éste de cuanto sea ajeno al desinterés y a la finalidad sin fin de los conceptos como verdad, objetividad, realidad o justificación.
la critica del juicio con respecto a la moral y la epistemologia kantina radica en dejar (la moral que significa interpretación de acciones realizadas) y (epistemologia que significa facultad del entendimiento).Así mismo dejando a un lado el conocimiento basándose y llevándonos a la sensación subjetiva e individuales , que quiere decir esto, que cada persona ve y siente de una forma distinta y diferente donde esta la idea del conocimiento es una estética ideal moderna al igual que la moral expone su libertad donde este corresponde a la adecuación de lo bello y el sujeto respectivamente a una realidad y verdad.
ResponderEliminarJuan P Martinez.
Podemos entender que la crítica del juicio va ligada de la mano con la moral y la epistemología, ya que buscan por medio de la indagación trascendental, dar una respuesta definitiva, y por medio de las experiencias, como lo son la verdad y las creencias, dar un conocimiento al hombre para que él pueda resolver sus preguntas dando argumentos contundentes
ResponderEliminareric rafael lopez
La función de la critica del juicio con respecto a la moral y la epistemologia,se refiere a que la moral para kant no es un conocimiento del ser si no un conocimiento de lo que debe ser,no es un conocimiento real del hombre,si no un conocimiento que deberían observar los hombres, y la epistemologia se divide en la sensibilidad que es la capacidad de recibir representaciones y ser afectados por los objetos y el entendimiento que es la capacidad de pensar lo dado en la intuición empírica. En conclusión lo que hace la critica del juicio es que al determinar un objeto el hombre es libre de imaginar y por medio de eso sacar ideas de su conocimiento que así estos conceptos los vuelven bellos,por que todo juicio derivado de los objetos son estéticos.
ResponderEliminarSharay Quiñones 11B
La función de la critica del juicio con respecto a la moral y la epistemologia,se refiere a que la moral para kant no es un conocimiento del ser si no un conocimiento de lo que debe ser,no es un conocimiento real del hombre,si no un conocimiento que deberían observar los hombres, y la epistemologia se divide en la sensibilidad que es la capacidad de recibir representaciones y ser afectados por los objetos y el entendimiento que es la capacidad de pensar lo dado en la intuición empírica. En conclusión lo que hace la critica del juicio es que al determinar un objeto el hombre es libre de imaginar y por medio de eso sacar ideas de su conocimiento que así estos conceptos los vuelven bellos,por que todo juicio derivado de los objetos son estéticos.
ResponderEliminarSharay Quiñones 11B
Kant postula el juicio estético como una juicio de valor(se atribuye un valor de manera subjetiva) , en donde trata de someter la moral y la epistemologia a priori de las costumbres de un sujeto , para que así, este sujeto sepa cual es su papel, en el "deber ser" y "deber hacer".
ResponderEliminarLa función de la critica del juicio con respecto a la moral y la epistemologia kantiana es tomar como punto las sensacionnes que son lo que cada persona ve, siente y piensa de forma distinta a otra de este modo existen las sensaciones subjetivas e individuales; Poniendo como ejemplo el arte, este para muchas personas es diferente, requiere de un analisis, representaciones y la union de estas para que lo que este viendo cause una sensacion distinta a la de otras personas.
ResponderEliminarATT: Yenifer Daniela Baquero Gonzalez
Undécimo B
ResponderEliminarfunción de la Critica del Juicio con respecto a la moral y la epistemologia (K.R.P) de Immanuel Kant es relacionarse entre .El juicio que es la relación entre el sujeto y sus propiedades y moral es de ser libre como la capacidad de escoger y que se le puedan imputar cargos.
Además kant nos plantea 3 conceptos que son:
Entendimiento:conocer objetos (conceptos).
Moral: deber (ideas de la razón)
Juicio: representación (imaginación)
Y también nos habla de una cierta de la belleza como: sentimiento de placer o dolor causado por una representación de imganinacion .El arte es subjetivo y maneja vatios conceptos dentro de una pintura pero solo algunos lo peduen ver
JULIAN ALEANDER BARON GOMEZ8 de marzo de 2016, 15:53
ResponderEliminarCon la crítica de juicio de IMMANUEL KANT,en la que se desarrolla el fundamento de nuestros juicios estéticos (sobre lo que es bello) y lo de nuestros juicios teológicos (la creencia en algo). Uniendo dos conceptos como son el mundo fenoménico (reino de la casualidad y mecanismo de la naturaleza) y el mundo moral (reino de la libertad), podemos deducir que el juicio estético, deja subsistir libremente lo que existe fuera y esta fundamentada el sentimentalismo que produce un objeto, no tiene nada que ver con el "conocimiento del entendimiento" trabaja con la pura forma si no se relaciona directamente con el sujeto.
Kant, aunque la imaginación cree “otras naturalezas”, otros mundos para la contemplación estética, estos se nutren de la naturaleza propia. El sentimiento que objetivamos y llamamos belleza, sublimidad, etc. No puede contener otra cosa que naturaleza y moralidad.
Responder
La crítica del juicio tiene como función darle un valor de universalidad al arte, este valor o juicio es autónomo y propio (subjetivo). Ese valor subjetivo es el de la sensación que crea, en ese momento entra un poco la libertad, que para Kant es el poder elegir, tenemos la elección de elegir que tipo de arte es bello o sublime (según nuestras sensaciones).
ResponderEliminarPor otra parte el arte utiliza la imaginación la que convierte las ideas y los conceptos en una semana sensación.
Julian David Correa
La critica del juicio nos habla sobre lo que siente la persona, algo subjetivo, y pues gran parte de las decisiones de las personas son tomadas a base de los sentimientos, así que apartir del juicio subjetivo del que habla kant se puede actuar por deber, es decir moralmente. Por otro lado estos sentimientos hacia lo bello (Critica del juicio), se logran o se adquiere por medio de la captación de determinado objeto y también por medio de la sensibilidad, y apartir de este objeto visto se pueden crear conceptos.
ResponderEliminarJulian Tellez
La Función de la Critica del Juicio
ResponderEliminarLa critica del juicio es una herramienta que nos permite alzar puentes entre el entendimiento y la libertad por medio de la ética y la belleza.
Uno de estos puentes es el arte, pues este es una representación del mundo y los sentidos hecha para y por humanos. Por ende, en el arte lo único que se puede hallar es humanidad pura. La libertad es una virtud humana que surge del arte, pues en ella se puede hacer y deshacer sin afectar a nadie mas que a uno mismo (subjetivismo). Pero para hallar libertad en el arte primero hay que definiría: la libertad se halla buscando las propiedades esenciales de las cosas (preguntarse que factor de un elemento lo hace universalmente único).
Por ende la libertad es capaz de convertir a un elemento particular en algo universal.
La libertad también no ayuda a definir lo eticamente bueno y lo eticamente malvado pues solo el que es libre puede cometer alguno de estos dos actos y responder por ellos frente a la ley (Según Kant, la "mayoría de edad").
Cuando se halla la libertad en el arte se puede decir que el arte echa dos tipos de raíces en la humanidad:
a) Los Conceptos racionales: de los cuales surge conocimiento.
y b) Las Percepciones subjetivas: Los sentimientos y las ideas vagas.
Estos dos elementos se clasifican según su grado de belleza y sublimidad, que no es otra cosa mas que aquellas sensaciones de dolor, placer y muerte que la libertad nos transmite a través del arte en un grado u alto o bajo.
La crítica del juicio es la recopilación de los datos adquiridos mediante los sentidos , basado en la libertad , lo cual hace referencia a la moral de elegir si mis acciones son buenas o no lo cual da lugar a tres facultades del entendimiento:
ResponderEliminarEntendimiento (concepto de los objetos, no empíricos, llamados categorias ),Moral ( deber ➡ideas de la razón ), Juicio ( imaginación). Para lograr llegar a un arte bello (sentimiento de placer o dolor ) y un arte sublime ( representación de la muerte ) , y esto será dado por la subjetividad de los sentidos
La critica del juicio en otras palabras se refiere a la estética, su función frente a la moral habla acerca de un libre determinismo,de un deber el cual cada persona hace y cumple autonomamente, en Kant la palabra libertad determina a cualquier persona culpable de sus actos. Respecto a la epistemologia (critica de la razón pura) hace referencia al dominio de la facultad del entendimiento.
ResponderEliminarValentina Camacho Contreras
11 B
La crítica del juicio juega un papel fundamental a la hora de entender y apreciar nuestra libertad, que de por si, va ligada al arte. Quiero decir con esto que el objetivo Kantiano de lograr una universabilidad del arte es la llave para abrirnos al concepto de libertad, pero no como ideal, sino como método de entendimiento del deber (moral), logrando así una sensibilidad y un libre juego de las facultades.
ResponderEliminarNatalia Bello Vergara.
11B
pues que cada una rige el comportamiento , y la manera de pensar del ser humano , debido a que de cada pensamiento sale una accion o representacion de ese pensamiento que el humano lo redacta en su mente , de acuerdo a sus conocimientos prebios.
ResponderEliminarpues que cada una rige el comportamiento , y la manera de pensar del ser humano , debido a que de cada pensamiento sale una accion o representacion de ese pensamiento que el humano lo redacta en su mente , de acuerdo a sus conocimientos prebios.
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