Defienda la filosofía de David Hume derribando su propio contra argumento.
Un ser humano esta encerrado en un cuarto o lugar, alguien manipula sus pensamientos y en una de esas manipulaciones un tono de azul cualquiera es borrado de su memoria.
Acto seguido, el individuo observa una tabla de matices azules y todo va bien hasta que nuestro individuo descubre que algo falta dentro de la tabla de matices.
¿Sera que es posible que este hombre, que nunca ha visto el matiz azul faltante pueda hacerse una idea de como es este misterioso color usando solo sus percepciones?
Buena Suerte.
este hombre si puede hacerse la idea de este matiz azul ya que la idea que se hace en la cabeza de este matiz azul es una representación exacta de las impresiones que ha tenido según Hume.
ResponderEliminar1. Su respuesta no apunta en ningún sentido al ejemplo del matiz de azul, pues de hecho se entiende que la idea simple del matiz de azul no tiene una impresión simple correspondiente, si ello es cierto, entonces la teoría humeana cae. La idea es argumentar una solución a dicho conflicto.
EliminarEn este problema que el mismo David Hume crea, el hombre crea un matiz de azul que el no a percibido, este hombre esta creando una idea de un azul a partir de otros osea esta creando una idea secundaria gracias a la imaginación, ya que la imaginación puede trastocar y alterar las ideas. Gracias a la imaginación y a la semejanza el puede hacer una distinción entre el matiz faltante y los otros azules
ResponderEliminar1. Acudir a la imaginación como relación entre ideas puede ser algo tentador, empero, la imaginación se desprende de representaciones, por tanto de la existencia de las ideas. Aunque el argumento apunta al problema, la imaginación no comprueba que el matiz venga de una impresión sensible; sino que existe como idea separada, que se relaciona a través de conexiones de ideas. Si ello es cierto, la parte final de su argumento entra en contradicción con lo anteriormente dicho. Pues, tenemos una idea simple que se desprende por relaciones de otras ideas simples.
EliminarEn este problema el hombre crea la idea del matiz de azul faltante por las percepciones que previamente adquirió por lo cual esta idea no seria independiente de una percepción
ResponderEliminar1. El matiz de azul, si es una idea simple, en la teoría humeana; si ello es así debe derivarse de una impresión simple. La manera en que usted pretende derivarlo, por medio de los colores inmediatamente yuxtapuestos, implica en Hume la relación de continuidad entre ideas; si ello es así, es una idea compleja derivada de otras dos contiguas. La pregunta subsecuente es: ¿porqué este particular matiz de azul es una idea compleja y los demás simples?
EliminarSi, ya que este individuo está utilizando sus percepciones basándose en la sensación de que a ese matiz le falta algo, donde principalmente utiliza la experiencia identificando qué es lo que en verdad sucedió, tomando sus ideas para pensar y razonar si en realidad está sucediendo lo que el supone.
ResponderEliminar1. En realidad no es comprensible que intenta sustentar, ya que, su argumento no llega a ningún lado, pues no tiene conclusión.
Eliminar2. Al matiz no le falta nada, pues es una impresión simple, es a la escala cromática de azules a la que le falta un matiz.
3. ¿En qué sentido está usando la experiencia? no es nada claro para qué acude a ello.
Puede que el hombre se de cuenta de que un matiz falta, mas no puede crear solo con su imaginación exactamente la idea del matiz faltante, pues no a tenido una primera impresión de este matiz y por ende no puede crear una idea de este, pues las ideas se derivan de las impresiones.
ResponderEliminarJulian David Tellez Garay
1. Qué argumento presenta usted para aseverar que al sujeto le es imposible extraer una idea del matiz de azul sólo viendo la escala cromática. Para sustentar eso debe mostrar un argumento y no lo hace, creer en la verdad de la máxima humenana de derivación no hace de inmediato verdadero lo que dice. De hecho, el caso del matiz de azul es una prueba que Hume pone a su propia máxima. Nada asegura la veracidad de ella en el matiz de azul, pues su verdad está siendo cuestionada.
EliminarSi es posible, tomando en cuenta que las percepciones son ideas vividas de recuerdos, podríamos considerar que la intensidad de las impresiones que tienen más fuerza y vivacidad que las ideas, el problema del infame matiz de azul solo es una derivación para impresiones complejas sacadas de las impresiones simples para crear una copia del color faltan te llamado fantasía.
ResponderEliminarPaula Andrea Naranjo Cruz
1. Acudir a la memoria para extraer la representación de allí, es posible, el problema es que la mamaria depende de la imaginación; la que a su vez depende de la existencia de ideas simples que se extraen por derivación de impresiones simples. Por lo cual, el problema persiste lo único que hizo fue desplazarlo.
Eliminar2. La misma replica que se puede hacer a la imaginación, por extensión se puede hacer a la memoria, la imaginación se desprende de representaciones, por tanto de la existencia de las ideas. Aunque el argumento apunta al problema, la imaginación no comprueba que el matiz venga de una impresión sensible; sino que existe como idea separada, que se relaciona a través de conexiones de ideas. Si ello es cierto, la parte final de su argumento entra en contradicción con lo anteriormente dicho. Pues, tenemos una idea simple que se desprende por relaciones de otras ideas simples.
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ResponderEliminarEs posible, mediante a sus pensamientos y a las percepciones que pueda tener el individuo para que el pueda hacerse una idea de el matriz azul ya que esta metido en su memoria y pueda llevar un fundamento claro de ese color para saber el color restante
ResponderEliminar1. No es nada claro las relaciones que hace entre las posibilidades que da, es decir, usted iguala percepciones con pensamientos; y, como claramente lo vimos en clase, en Hume la palabra percepciones engloba ideas e impresiones, por lo cual no puede igualar esos conceptos. Lo que me demuestra el no uso correcto de los conceptos.
Eliminar2. Acudir a la memoria para extraer la representación de allí, es posible, el problema es que la mamaria depende de la imaginación; la que a su vez depende de la existencia de ideas simples que se extraen por derivación de impresiones simples. Por lo cual, el problema persiste lo único que hizo fue desplazarlo.
David Hume en su libro el "Tratado de la naturaleza humana", abarca algo muy importante y es la separación entre ideas e impresiones, esto es posible gracias a los grados de fuerza que hay entre ellas. Hume postula que :"«todas nuestras ideas simples, en su primera aparición, se derivan de impresiones simples a las que corresponden y representan exactamente»(TNH 4)
ResponderEliminarDavid Hume hace un contraejemplo donde nos habla del matiz azul, pero lo que pasa es que Hume a mostrado precisamente que ninguna preposición necesita de hechos para ser sustentadas, existiendo ideas universales y necesariamente son verdaderas, Hume lo que quiere es mostrar como se armar esa expereiensa cual es la coherencia de ello
1. De donde argumenta que Hume postula la existencia de ideas universales. Sí las ideas simples son derivadas de impresiones simples, las cuales, en tanto experiencia, Hume las denomina «verdades de hecho», desde allí cómo es posible afirmar una idea universal. Acaso Hume no está contra ello.
Eliminar2. Porqué Hume quiere mostrar como se «arma la experiencia», muestre argumentos para ello.
El hombre se puede dar cuenta que hay un color faltante, por las impresiones dadas anterior mente; o porque ve un hoyo de la secuencia de los matices de azules .Por ende puede llegar a tener una idea la cual no se podría comprobar sin dar una impresión a priori. Esto no dice que con la experiencia se puede validar un juicio, y las ideas a priori serian singulares y únicas, las cuales no obtendríamos por concepto si no por contacto. No hay una intuición sin una impresión, lo cual nos lleva a que el sujeto sensible no puede crear una idea por un concepto, si no por experiencias e impresiones.
ResponderEliminar1. El matiz de azul, si es una idea simple, en la teoría humeana; si ello es así debe derivarse de una impresión simple. La manera en que usted pretende derivarlo, por medio de los colores inmediatamente yuxtapuestos, implica en Hume la relación de continuidad entre ideas; si ello es así, es una idea compleja derivada de otras dos contiguas. La pregunta subsecuente es: ¿porqué este particular matiz de azul es una idea compleja y los demás simples?
Eliminar2. En realidad es posible sustentar en Hume una impresión simple a priori. Explique cómo es posible una experiencia que para ser experiencia tiene que ser anterior a la experiencia misma.
3. Cómo es concebible el concepto de idea a priori en la filosofia humeana ¿Una idea a priori no deja de ser a priori si depende del contacto?
El hombre puede deducir una tercera impresión en base a las dos impresiones vistas anteriormente , esto seria una percepción ya que lo esta haciendo por RAZONAMIENTO lógico.
ResponderEliminar1. Porqué la relación entre dos impresiones yuxtapuestas sería un razonamiento lógico, de donde extrae eso, o más aún donde presenta un argumento para que ello sea así.
Eliminar2. El matiz de azul, si es una idea simple, en la teoría humeana; si ello es así debe derivarse de una impresión simple. La manera en que usted pretende derivarlo, por medio de los colores inmediatamente yuxtapuestos, implica en Hume la relación de continuidad entre ideas; si ello es así, es una idea compleja derivada de otras dos contiguas. La pregunta subsecuente es: ¿porqué este particular matiz de azul es una idea compleja y los demás simples?
La persona se puede dar cuenta de que allí falta un matiz de azul porque, aunque no sea consciente de ello, tiene una idea o una impresión en su cerebro que le hace captar que falta un color, no lo hace por intuición, sino que en su cerebro hay una impresión que hace referencia a ese color. La persona anteriormente tuvo la oportunidad de ver el color, y esto ha causado una impresión en su cerebro, aunque le hallan borrado la memoria, el hombre sigue viendo la secuencia en su mente, la secuencia vista anteriormente, así que, es a priori, ya que puede identificar que en el matiz falta un tono, a priori significa o trata de demostrar algo que va desde su causa hasta el efecto, también se refiere a aquello que se realiza con anterioridad a la reflexión del asunto, por eso éste hombre logra identificar el matiz de azul,porque lo vio con anterioridad y tiene esa imagen guardada en su cerebro, aunque se lo hallan borrado, esa imagen sigue allí como una impresión o idea.
ResponderEliminarSarah Rodriguez...11-B
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EliminarEn la mente hay ideas no impresiones, es decir que, la idea simple del matiz de azul seria derivado de otras ideas, por lo cual sería una idea sin impresión correspondiente.
Eliminar2. Desde qué punto de la teoría humeana esta definiendo intuición, pues parece ser un concepto central de su argumento, pero que no está definiendo.
3. El punto del argumento es que el sujeto nunca ha visto el matiz de azul, es decir, no ha tenido impresión sensible de éste. Ahora bien, de donde usted extrae que se ha tenido memoria de él, si la memoria depende de la imaginación y esta de las representaciones, por lo cual de las ideas.
4. Qué es apriori, ¿la experiencia? ¿la idea? ¿es posible aplicar el concepto de a priori en este contexto filosófico?
Puede hacerse la idea de este matiz azul ya que el hombre crea la idea de este "matiz azul" por medio de las percepciones que el mismo David hume plantea en el tratado de la naturaleza humana , por medio de sus pensamientos que crea el hombre suponiéndose así mismo sus ideas , pensamientos y muchas de las experiencias que hace este matiz azul suponiendo un fundamento claro de impreciones que hacen de este matiz solo una complejidad ya que las ideas se derivan de las impresiones.
ResponderEliminar1. A qué se refiere cuando dice: «el hombre crea la idea de este "matiz azul" por medio de las percepciones que el mismo David hume plantea en el tratado de la naturaleza humana» pues, Hume plantea la existencia de impresiones simples, pero también habla de impresiones complejas, a cuál de ellas se refiere su argumento sea especifico.
Eliminar2. Partir de supuestos de la experiencia resulta bastante problemático en el empirismo. Es decir, a modo de ejemplo contra su afirmación, cuando un sujeto se parte el brazo, dicho sujeto ¿supone que le duele o tiene las impresiones sensibles de dolor? si es lo segundo su argumento no se sostiene, si es lo primero no presenta argumentos para creerle.
La persona se ha dado cuenta que hace falta un matiz, pero no puede deducir cual es este matiz. Solo se da de cuenta que hace falta porque tiene una impresión simple de semana entre los otros dos matices y debido a esto solo genera la idea simple de que hace falta. haciendo caso a la ley numero uno de todo buen empirista "TODA IDEA SIMPLE QUE SE GENERA EN LA MENTE ES DERIVADA O CAUSADA POR UNA IMPRESION SIMPLE"
ResponderEliminar1. Primero tenga en cuenta la coherencia de lo que escribe, a qué se refiere cuando escribe « Solo se da de cuenta que hace falta porque tiene una impresión simple de semana entre los otros dos matices» a cuál semana se refiere.
Eliminar2. ¿Que el sujeto no pueda deducir el matiz exacto de azul faltante, realmente le impide que no pueda hacer ideas sobre el matiz? si es así arguméntelo.
3. El problema del matiz de azul es precisamente el poner a prueba la máxima de derivación, por lo cual no funciona como argumento.
No es posible que vea el matiz faltante puesto que hume dice que las impresiones de la mente que vayan mas allá de las impresiones de los sentidos no son verdaderas puesto que carecen de un referente empirico o una impresión correspondiente.
ResponderEliminarSi se le mostrara a este hombre el matiz que falta se le estaría dando una impresión de este y no podríamos comprobar que esta ya sabia si existía o no, el decir que el hombre puede llegar a crear el matiz niega por completo la filosofía empirista de hume.
Andres Velasquez Mendez 11B
Fuente de Apoyo:
http://www.saga.unal.edu.co/etexts/PDF/saga5/Palomino.pdf
1. Es verdad que la afirmación de la existencia de la idea del matiz de azul sin su correspondiente impresión simple niega la filosofía de Hume, pero la idea del trabajo es demostrar como se puede salvar eso.
Eliminar2. Es muy interesante que haya recurrido a eso que se llaman impresiones de la mente, que escaparían a las impresiones de los sentidos y no serían verdaderos. Ese argumento constituye un principio usado por el profesor Palomino (entre otros filósofos de la Nacional) sin embargo, si usted toma ese principio le hago la misma replica. El concepto impresión de la mente esta mal usado, pues la mente no genera impresiones, sino representaciones, y si lo que llama impresión de la mente corresponde a una representación propia de la imaginación (me puedo imaginar el color) entonces, por reglas de derivación estas representaciones de la imaginación son extraídas de ideas simples que a su vez son derivadas de impresiones simples. En suma, ello no resuelve el problema simplemente lo desplaza.
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ResponderEliminarNo es posible que vea el matiz faltante,pues hablando en términos de Hume,"todas nuestras ideas simples, en su primera aparición, se derivan de impresiones simples a las que corresponden y representan exactamente";esto conlleva a que si el hombre jamas a visto este matiz azul,jamas podrá completar esta cartilla,existiría mas bien la duda ¿existe otro matiz azul?,pues de hecho el no lo percibiría,pues en su vida solo estuvo esa gama de matices,ademas seria casi imposible adivinar cual matiz es el faltante ya que es casi igual a imaginarse un color que jamas e visto.
ResponderEliminar1. De hecho el sujeto no está viendo el matiz de azul especifico, pues es el faltante, sin embargo, el problema es que del faltante color el puede extraer ideas sin impresión simple correspondiente.
Eliminar2. El precepto de la derivación de ideas desde impresiones está a prueba con el matiz de azul, por lo cual no se puede afirmar su verdad, sino que es justamente ello lo que se busca probar.
3. La duda de la existencia del matiz ya es un tipo de idea del matiz.
Según las reglas de la filosofía Humeana "Toda idea simple que se encuentre en la mente es derivada o causada por una impresión simple". La solucion para el problema del matiz azul radica en que esta depende del argumento al cual se esta contradiciendo. Si el individuo pierde la memoria o sencillamente no recuerda determinados aspectos del "res extensa" es porque en su vida empírica nunca los vivió, por ende, en el momento en el cual se habla de que el hombre no vio el matiz antes en su vida se presenta una oportunidad de derribar el argumento: Si uno de los principios de Hume es que ninguna idea se deriva por si sola sino que deriva de todo lo ya vivido entonces se puede decir que el matiz no existe para el hombre. Existe la idea de un matiz que falta. Pero el hecho de que el hombre vea que el matiz falto no significa que el hombre sepa como es el matiz en cuanto a tono, forma o composición.
ResponderEliminarOtro punto clave es que el individuo encuentra al matiz faltante por medio de la correlación (semejanza-desigualdad) pues a partir de la comparación de dos tonos de azul muy diferentes entre si se hizo idea de un color nuevo. Lo cual significa que Hume tiene un punto frente a su contra argumento ya que este es el método de Hume (Comparación de las ideas generales).
La impresión no hace a la idea. La impresión (de que falta un color) no determina a la idea (el matiz azul). Con esto ultimo me refiero a que el hecho de que el individuo vea que falta un matiz no significa que pueda recrear ese matiz, que pueda tocarlo o hacerlo real.
1. Inducir la maxima de derivación por reducción al absurdo es una buena idea, pero cuando introduce el uso argumental de inmediato lo está dejando de lado.
Eliminar2. El olvido es una perdida de la representación de una impresión que no se ha vuelto a experimentar, no implica que nunca se vivió, en sus términos, experimento en los términos de Hume.
3. Es un argumento interesante que el sujeto no pueda formarse una idea en tono, forma y composición del matiz, pero ello ¿realmente impide que haya una idea del matiz? de qué manera sería.
4. El matiz de azul, si es una idea simple, en la teoría humeana; si ello es así debe derivarse de una impresión simple. La manera en que usted pretende derivarlo, por medio de los colores inmediatamente yuxtapuestos, implica en Hume la relación de continuidad entre ideas; si ello es así, es una idea compleja derivada de otras dos contiguas. La pregunta subsecuente es: ¿porqué este particular matiz de azul es una idea compleja y los demás simples?
5. Es cierto, no podrá hacer real el matiz desde su representación, el punto es que hay una idea sin impresión correspondiente.
En este contra argumento Hume se desarrolla en un matiz azul desaparecido inexistente que el hombro máximo lonpuede tener como una idea simple con la característica de que es un azul diferente al siguiente, se mas oscuro o sea mas claro entonces se plante la idea simple de la existencia de un o unos matizes mas
ResponderEliminar1. Tiene graves errores de coherencia, por lo cual su argumento se hace casi inteligible. Tenga cuidado al expresar ideas.
Eliminar2. El matiz de azul, si es una idea simple, en la teoría humeana; si ello es así debe derivarse de una impresión simple. La manera en que usted pretende derivarlo, por medio de los colores inmediatamente yuxtapuestos, implica en Hume la relación de continuidad entre ideas; si ello es así, es una idea compleja derivada de otras dos contiguas. La pregunta subsecuente es: ¿porqué este particular matiz de azul es una idea compleja y los demás simples?
Para Hume las percepciones son todo aquello que está en la mente y ha llegado ahí por medio de los sentidos, está teoría la desglosa en las impresiones e ideas; las impresiones las captamos a través de los sentidos y es la única manera de conocimiento que tenemos y las ideas son él recuerdo de un objeto ausente.
ResponderEliminarEn conclusión, si nos basamos en ésta teoría sí es posible que pueda hacerse una idea de un matiz azul faltante ya qué la percepción que permanece en la mente y a través de los sentidos reconozca la ausencia de éste.
Valentina Camacho Contreras.
1. Tenga cuidado con la claridad conceptual, en Hume el concepto «Percepción» implica a su vez ideas (representaciones de la mente) e impresiones sensibles.
Eliminar2. De hecho el sujeto no está viendo el matiz de azul especifico, pues es el faltante, sin embargo, el problema es que del faltante color el puede extraer ideas sin impresión simple correspondiente
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ResponderEliminarNuestro sujeto puede hacerse una idea sobre el matiz faltante y dicha idea puede convertirse en una impresión si su grado de intensidad es lo bastante fuerza como para permitírselo.
ResponderEliminar1. de donde extrae la idea de que de la idea se pueden formar impresiones, en donde sostiene ese argumento en la filosofía de Hume.
Eliminar2. Su argumento no apunta al problema especifico que se está tratando, y además, no está argumentando ninguna posición.
Según Hume las ideas son imágenes débiles de las impresiones (percepciones que entran con mayor fuerza y violencia), cuando pensamos y razonamos. Hume dice que,todas nuestras ideas simples, en su primera aparición, se derivan de impresiones simples a las que corresponden y representan exactamente. Además afirma que así como nuestras ideas son imágenes de nuestras impresiones, podemos formar ideas secundarias que sean imágenes de ideas primarias.
ResponderEliminarA partir de lo anterior me quiero referir al problema del matiz azul, si los pensamientos del hombre son manipulados y un matiz azul es borrado de su memoria , no es posible que vea el matiz que hace falta, ya que esta idea no es dependiente de una impresión(percepción), pues ¿Cómo saber si hace falta un matiz si este fue borrado de su memoria?.
Daniela Ávila
1. El precepto de la derivación de ideas desde impresiones está a prueba con el matiz de azul, por lo cual no se puede afirmar su verdad, sino que es justamente ello lo que se busca probar. Aunque puede funcionarle como introducción a un argumento.
Eliminar2. Acudir a la memoria para extraer la representación de allí, es posible, el problema es que la mamaria depende de la imaginación; la que a su vez depende de la existencia de ideas simples que se extraen por derivación de impresiones simples. Por lo cual, el problema persiste lo único que hizo fue desplazarlo.
3. La misma replica que se puede hacer a la imaginación, por extensión se puede hacer a la memoria, la imaginación se desprende de representaciones, por tanto de la existencia de las ideas. Aunque el argumento apunta al problema, la imaginación no comprueba que el matiz venga de una impresión sensible; sino que existe como idea separada, que se relaciona a través de conexiones de ideas. Si ello es cierto, la parte final de su argumento entra en contradicción con lo anteriormente dicho. Pues, tenemos una idea simple que se desprende por relaciones de otras ideas simples.
Cuando hablamos de las ideas, nos referimos a las imágenes débiles de las impresiones, cuando se piensa y se razona. Hume afirma que así como las ideas son imágenes de nuestras impresiones, se pueden formar ideas secundarias que sean imagenes de ideas primarias.
ResponderEliminarConsecuente a esto, el hombre que este viendo el cuadro de matices no podría ver el color faltan te porque no se le ha mostrado, pero si se le enseña el color que a faltado anteriormente, el tendría una percepción o impresión de este y no se podría saber si ya era conocedor del mismo, entonces si el tiene en ese preciso momento en el que se le enseñan los colores, crearía una impresión que lo llevaría a una idea, posterior a esto la teoría de Hume se cae.
Leidy Canchon 11B
1. El precepto de la derivación de ideas desde impresiones está a prueba con el matiz de azul, por lo cual no se puede afirmar su verdad, sino que es justamente ello lo que se busca probar. Aunque puede funcionarle como introducción a un argumento.
Eliminar2. Es verdad que la afirmación de la existencia de la idea del matiz de azul sin su correspondiente impresión simple niega la filosofía de Hume, pero la idea del trabajo es demostrar como se puede salvar eso.
Si es posible que el hombre recuerde la sensación de haber vivido una situación asociada a ese color que lo lleve a percibir la ausencia de ese matiz. Así mismo al ver los matices expuestos a sus ojos puede asociar la existencia de un orden por lo mismo de algo que falta en ese orden.
ResponderEliminarAlejandro Rivera D 11B
1. Acudir a la memoria para extraer la representación de allí, es posible, el problema es que la mamaria depende de la imaginación; la que a su vez depende de la existencia de ideas simples que se extraen por derivación de impresiones simples. Por lo cual, el problema persiste lo único que hizo fue desplazarlo.
EliminarSi es posible que el individuo reconozca que hace fata algo en la gama de matices, ya que tiene la idea de que haya un punto que divida la gama de matices y si hay una idea, tiene que salir de una impresión, no sabrá en que tono es el matiz, pero tiene la idea de que es y que hace falta, es decir aplica para cumplirse como idea innata, pero no es justificable ya que no hay experiencia con el origen de la idea, ya que el individuo no conoce el color del matiz que hace falta, quiere decir que en el caso del matiz azul puede no cumplirse en sí la teoría de Hume.
ResponderEliminarLorena Mayorga Carrillo 11B
1. No es claro de dónde saca el fundamento para negar la posibilidad de que el matiz de azul no pueda cumplirse en la teoría humeana, pues de hecho este argumento constituye el poner a prueba el precepto de la derivación.
Eliminar2. El matiz de azul, si es una idea simple, en la teoría humeana; si ello es así debe derivarse de una impresión simple. La manera en que usted pretende derivarlo, por medio de los colores inmediatamente yuxtapuestos, implica en Hume la relación de continuidad entre ideas; si ello es así, es una idea compleja derivada de otras dos contiguas. La pregunta subsecuente es: ¿porqué este particular matiz de azul es una idea compleja y los demás simples?
Si es posible que el hombre pueda reconocer el matiz de azul ya que después de mirar los demás matices se puede hacer la idea de como averiguar el matiz que falta,de pronto no sabe como es el matiz en si,pero conque ya haya visto los demás matices puede reconocer ese matiz,haciendo ce una idea semejante para descubrirlo.
ResponderEliminar1. El matiz de azul, si es una idea simple, en la teoría humeana; si ello es así debe derivarse de una impresión simple. La manera en que usted pretende derivarlo, por medio de los colores inmediatamente yuxtapuestos, implica en Hume la relación de continuidad entre ideas; si ello es así, es una idea compleja derivada de otras dos contiguas. La pregunta subsecuente es: ¿porqué este particular matiz de azul es una idea compleja y los demás simples?
Eliminarno porque acudir aveces a la imaginacion salen imagenes impensables que en realidad en el ser quedan como confusas y no se relacionan en los pensamientos que tiene frente a esa matiz .
ResponderEliminarno porque acudir aveces a la imaginacion salen imagenes impensables que en realidad en el ser quedan como confusas y no se relacionan en los pensamientos que tiene frente a esa matiz .
ResponderEliminarPara hume las percepciones son todas las ideas que hay en la mente que han llegado por medio de los sentidos y la experiencia
ResponderEliminarEl hombre si usa las percepciones, y sus sentidos para saber que en la tabla de matices hace falta un color, y este descubrimiento lo hace gracias a su sentidos ya que descubre que en los colores que hay alrededor hay un cambio drástico, como si faltara otro color, por lo tanto puede crear este otro color con ayuda de los de su entorno usando sus sentidos y la imaginación
no es posible que el ser humano logre imaginarse la escala de azul exacta faltante ya que , puede imaginarse ciertas características de este azul , como que este matiz en especial esta entre uno y otro y que su tonalidad debe ser entre este azul y el otro , pero no es posible que el logre hacerse una impresión por medio de dos ideas , que por supuesto no son percibidos por los sentidos
ResponderEliminarjulian ordoñez 11b
1. Acudir a la imaginación como relación entre ideas puede ser algo tentador, empero, la imaginación se desprende de representaciones, por tanto de la existencia de las ideas. Aunque el argumento apunta al problema, la imaginación no comprueba que el matiz venga de una impresión sensible; sino que existe como idea separada, que se relaciona a través de conexiones de ideas. Si ello es cierto, la parte final de su argumento entra en contradicción con lo anteriormente dicho. Pues, tenemos una idea simple que se desprende por relaciones de otras ideas simples.
ResponderEliminarEn el caso de la matriz de azul, respondiendo la pregunta ¿Sera que es posible que este hombre, que nunca ha visto el matiz azul faltante pueda hacerse una idea de cómo es este misterioso color usando solo sus percepciones? Puedo deducir que el ser humano puede entender gran parte de lo que lo rodea por solo sus sentidos no por sus conocimientos a priori “cetes paribus” en decir en la mayoría de los casos no en todos y respondiendo la pregunta, si es posible, ya que todos los seres humanos nos regimos por nuestros sentidos
ResponderEliminarNo entiendo mucho a Hume porque recién lo estoy leyendo.Pero vale una apreciación personal?Creo que este individuo no se daría cuenta que en esa escala de colores falta un matiz.Si quizás se llevará por los contrastes de los colores siguientes podria suponer u imaginar que falta un matiz.Pero podría pensar que falta uno solo?
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